desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Eco Deco

Paga menos en las facturas de la luz

Si de verdad quieres pagar menos en las facturas, tu objetivo es limitar la demanda energética en tu hogar y cambiar los hábitos que despilfarran energía. Aquí te explicamos cómo conseguir una casa más eficiente.

Begoña Fernández 22/12/2015
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



La energía más barata es la que no se consume. Algo evidente, pero que día tras día, se olvida. Si lo tuviéramos presente, seguro que el importe de las facturas de electricidad y agua se reduciría. Un uso responsable y eficiente de estos recursos limitados sale a cuenta. Pero para apreciar un ahorro considerable, además de corregir hábitos derrochadores también es preciso equipar la casa con materiales e instalaciones eficientes. Son muchos los elementos de construcción más ahorradores, aunque los básicos se refieren a la envolvente de la vivienda, con aislamiento en fachadas, paredes, techos, suelos y ventanas eficientes.

Se trata de limitar la demanda energética, para que haya confort térmico en el interior y encender lo mínimo la calefacción o el aire acondicionado. Y de instalar equipos eficientes que, aunque se usen, funcionen mejor. También hay novedades en normativa que influyen en las facturas y se deben conocer. Desde octubre está en vigor la nueva tarifa horaria de la luz, que establece un precio que varía a lo largo del día según la cotización energética. La factura del consumidor oscilará según la hora en la que se haya producido el consumo.

El nuevo sistema de tarifa de luz solo es aplicable a los consumidores que se acojan al mercado eléctrico regulado (precio voluntario al pequeño consumidor), en ningún caso a las tarifas libres. Pero al margen de esta normativa, hay hábitos con los que se ahorra, como utilizar los programas eco de los electrodomésticos; apagar los que queden en reposo o stand by, incluidos ordenadores, televisiones, decodificadores y consolas; utilizar reguladores de intensidad, para aumentar o disminuir el haz de la luz en función del momento, y detectores de movimiento, para automatizar el encendido y apagado en pasillos, escaleras y estancias de poco uso, como trasteros, sótanos y garajes. Encontrarás más información en www.iahorro.com y asociaciones de consumidores.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos