desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Eco Deco

Los primeros pasos de una casa sostenible

La casa sostenible ideal o casa bioclimática requiere de una serie de puntos básicos a la hora de su diseño y construcción que son fundamentales para cumplir a fondo su cometido. Desde el tratamiento de las aguas, pasando por la ubicación, los sistemas de refrigeración o calefacción y la forma de obtención de electricidad. Todos ellos bajo un común denominador: el máximo aprovechamiento de las energías naturales. Te lo contamos.

Blanca del Río 11/04/2015
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Foto: www.Eco-Houses.es

Foto: www.Eco-Houses.es


Al igual que nuestros antepasados, la tendencia (convertida en casi una necesidad) de bioconstrucción está volviendo a asentarse como una de las más fuertes en el campo de la arquitectura. El aprovechamiento de las energías naturales para la vida diaria y ahorro energético es una alternativa responsable que está ganando cada vez más adeptos. 

La casa sostenible ideal es aquella que aprovecha al máximo esas condiciones naturales para disminuir todo lo posible el despilfarro energético. En base a esto, la tendencia arquitectónica del bioclimatismo pasivo (aquellas estructuras que desde la primera piedra de su fisionomía están pensadas para optimizar el consumo energético) está reforzándose gracias al bioclimatismo activo o, lo que es lo mismo, todo ese equipamiento extra que está haciendo que esa eficiencia sea aún mayor, gracias a las energías renovables. Empresas dedicadas sólo y exclusivamente a la construcción de estas casas sostenibles y a su eco-equipamiento, ayudan a cumplir ese sueño. 

De cualquier manera, antes de construir tu hogar debes tener en cuenta una serie de pilares que harán que tu casa sostenible sea 100% eco. Toma nota de ellos: 

1. Tratamiento de las aguas

Este punto es fundamental a tener en cuenta desde las propias aguas pluviales (procedentes de la lluvia) hasta las aguas negras o residuales (procedentes del desagüe). Para lograr la eficiencia, es necesario instalar sistemas de aprovechamiento en superficies altas (tejados o azoteas) que puedan recoger el agua de lluvia y almacenarla en depósitos para usos que no requieran potabilidad, como por ejemplo, el agua utilizada para la lavadora. Asimismo, las aguas residuales también han de aprovecharse mediante sistemas de depuración biológica que permitan poder dar una nueva vida en usos como el riego. 

2. Sistemas de calefacción

Cada vez existen más alternativas que se suman a la clásica ubicación para aprovechar al máximo el calor solar. Por cierto, recuerda que la mejor ubicación para la fachada principal es el ser sur o suroeste. Como sistemas de calefacción sosteniblemente activos puedes elegir un sistema de colectores solares que ponen en funcionamiento los suelos radiantes, las bombas geotérmicas que se sirven del subsuelo para calentar (o refrigerar en verano) el hogar e incluso los sistemas de calderas de biomasa, una fuente de energía renovable, ecológica y autóctona que funciona mediante calderas de leña.

3. Sistemas de electricidad

Una gran opción son los paneles fotovoltaicos, que transforman la energía solar en el energía eléctrica. Además, su gran capacidad de acumulación permiten el suministro hasta tres días sin sol. 

Estos tres puntos clave se refuerzan con pequeños detalles bioenergéticos que no hay que olvidar como el reforzamiento de las calderas mediante residuos forestales utilizados como combustible, sistemas de aislamiento adecuados para mantener y evitar pérdidas de temperatura (tanto en verano como en invierno) o la construcción de tejados sostenibles (solares, blancos o verdes), que favorecen lo mencionado anteriormente. 

Antes de construir su casa sostenible, deberás montar todas estas piezas en el gran puzzle eco en función de tus posibilidades, ubicación, entorno… Si cada una encaja perfectamente en su lugar, conseguirás minimizar al máximo la huella de carbono y ayudarás a cuidar de la forma más sabia posible nuestro pequeño gran planeta.


| Categorías: ECO

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos