desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Tendencias

Conocemos en exclusiva AVSIKTLIG: la colección más gráfica de Ikea

Ikea y 10-gruppen, dos iconos del diseño escandinavo, han aunado fuerzas para crear las 14 piezas de su nueva colección limitada. Hablamos con una de las diseñadoras sobre esta colaboración.

Fran Muñoz 04/05/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



En Suecia, a comienzos de los años 70, un grupo de diseñadores y artistas residentes en Estocolmo, con su estilos y personalidades muy diferentes, aunaban fuerzas para expresar su decepción con la industria textil sueca y su enfrentamiento con los ideales estéticos de aquel momento. «Nuestro objetivo era limpiar la industria del diseño. Queríamos crear un mundo mejor, sin guerras, utilizando los colores, los estampados y la música», afirma Carl Johan De Geer, cofundador de esta organización antisistema que se hizo llamar 10-Gruppen.

Poco a poco, y gracias al liderazgo de la diseñadora Inez Svensson y a la colaboración que hicieron con Ikea en 1979, el colectivo y sus estampados atrevidos y de colores fuertes fueron haciéndose un hueco en el panorama del diseño sueco e internacional, hasta llegar a convertirse en referentes. Durante sus últimos 15 años, la asociación pasó de ser un grupo de diseñadores con tienda propia a convertirse en una agencia de diseño con encargos de empresas de moda y de fabricantes de muebles internacionales, hasta que en 2015, tras 45 años de incesante trabajo, decidieron pasar el testigo de su diseño. IKEA vio un oportunidad única y las ofreció una colaboración conjunta para crear una colección limitada: la colección AVSIKTLIG. Hablamos con Iina Vuorivirta, una de las tres diseñadoras de la firma sueca que ha participado en esta colaboración.

¿Cómo surge la idea de colaborar con el 10-Gruppen? ¿Por qué ellos y por qué ahora?

Ya habíamos trabajado con 10-Gruppen antes, tanto con el colectivo como con algunos de sus miembros en solitario, y de estas colaboraciones surgieron muchos estampados icónicos. Cuando 10-Gruppen decidió dejar su negocio en 2015, tras más de 40 años de éxitos, IKEA pensó que merecía la pena seguir con su historia y compartir su trabajo con más personas alrededor del mundo y se propuso cuidar del infinito archivo de estampados del grupo y dejar que su legado prosiguiera.

Ya habían colaborado con ellos en el pasado. ¿En qué se diferencia esta colaboración con las anteriores y en qué es similar?

En esta ocasión hamos querido combinar la fuerte tradición y el estilo único de 10-Gruppen con un nuevo enfoque, más fresco, de su trabajo y herencia. Me invitaron, junto con otras dos diseñadoras de IKEA, a colaborar con los miembros originales del colectivo. Dos generaciones, con métodos y formas muy diferentes de trabajar, pero con una pasión común para desafiar y retar, hemos fusionado el pasado con el presente, el ayer con el mañana. También ahora hemos mezclado los estampados junto con algunos de los productos más queridos de IKEA y con telas por metros, creando una colección que se atreve con los colores, la alegría y el cambio.

¿Qué 3 palabras definen mejor la colección AVSKTLIG?

Divertida, valiente y nostálgica.

¿Cómo se consigue combinar un estilo tan marcado como el de 10-Gruppen y obtener un producto 100% Ikea?

¡Es una combinación perfecta! La forma de trabajar de IKEA, con su diseño democrático que lleva al público productos buenos, funcionales, sustentables y de calidad a precios bajos, se ha condimentado con la increíble historia 10-Gruppen. Ahora está disponible para muchas personas 

¿Cuáles han sido las fases del proceso creativo?

Tom Hedqvist, uno de los miembros de 10-Gruppen junto con Jutta Viheria, una de las directoras creativas de IKEA, lideraron la colaboración desde el principio. Fue idea de Tom, en la fase inicial, invitar algunos de los talentos más nuevos de IKEA para sentar al pasado con el presente alrededor de una misma mesa. Durante el proceso, Tom y Jutta siguieron liderando con nosotras tres (Hanna Dalrot, Ida Pettersoon y yo) en el proceso y nos hemos reunido muchas veces en la oficina de Älmhult para compartir, debatir y desarrollar a partir de una gran base de materiales (desde los antiguos estampados de los 70 de los miembros originales, hasta las nuevas creaciones), dando nuestro enfoque más fresco a su legado para diseñar la colección final. ¡Ha sido un esfuerzo en equipo durante todo el proceso!

¿Cuál es su pieza favorita de la colección? ¿Creen que alguna de ellas pasará al catálogo permanente de Ikea?

Me gustan las dos fundas actualizadas creadas en esta colección para el icónico sofá KLIPPAN. Ambas son un envoltorio fresco y osado para este clásico. Es una pieza clave en toda la colaboración entre IKEA y 10-Gruppen. Todos los estampados de la colección son atrevidos y con mucho contraste, encantadores y eternos.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos