desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Casas singulares

Ruta por la América kitsch. Las casas más... ¿raras?

El fotógrafo John Margolies captó con su cámara la arquitectura menos convencional de Estados Unidos. Construcciones tan horteras como fascinantes.

Fran Muñoz IG: franyerga 20/07/2017
Imprimir
Pantalla completa



Dicen que la pasión de John Margolies (Connecticut, 1940- Nueva York, 2016) por la arquitectura comercial surgió de una frustración: la que sentía cuando, siendo pequeño, insistía sin éxito a su familia para detener el coche y poder ver aquellas construcciones extrañas que poblaban las carreteras y que tanto le atraían. "La generación de mis padres pensaba que era la cosa más fea del mundo", explicaba a The Washington Post. "Pero a mi me encantaban los lugares en que todo parece gritar llamando la atención".  Su oportunidad para vengarse llegó en los años 70, cuando armado con una Canon 35mm y a bordo de un coche alquilado, normalmente un Cadillac, recorrió la geografía Estadounidense retratando la arquitectura comercial vernácula menos convencional. Aunque viendo las imágenes la primera palabra que se nos viene a la cabeza es kitsch, él no estaba de acuerdo en usarla: "Sí, llámalo kitsch si quieres. Pero a mí no me gusta ese término. Fue inventado por intelectuales como una excusa para no pensar en esta realidad", sentenciaba.

En las imágenes que realizó durante tres décadas, en las que recorrió más de 160.000 kilómetros con la financiación de la Guggenheim Foundation y el arquitecto Philip Johnson, podemos ver un estilo constante. Margolies era capaz de esperar durante horas hasta conseguir la escena que consideraba perfecta, en la que el cielo estaba completamente azul y no había presencia ni de personas ni de coches. Solo la construcción. En su archivo proliferan las gasolineras, las señales de neón, los minigolfs, los zoos, los moteles, los monumentos de carreteras y los restaurantes de las vías de servicios, que adquieren formas tan disparatadas como teteras, animales, dinosaurios, barcos, muebles o poblados indios. Algunos de estos lugares los fotografió días antes de ser demolidos.

Ahora la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha adquirido y puesto a disposición del público en general gran parte de sus obras, muchas de ellas publicadas en medios como The New York Times Magazine, Esquire, Domus o Architectural Record. Una crónica exhaustiva de la otra cara de la arquitectura a la que tan poca atención se da. Al menos hasta ahora.

Imágenes: www.loc.gov



Ver más articulos