desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Trucos de limpieza

¿Cada cuánto hay que cambiar las sábanas para tener una vida saludable?

Los microbiólogos responden a esta eterna duda...

Fran Muñoz IG: franyerga 20/03/2018
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

¿Cada cuánto hay que cambiarlas sábanas?

Ropa de cama de Zara Home.


Cada día, cuando nos disponemos a deslizarnos entre las sábanas para descansar y entregarnos a los sueños de Morfeo no lo hacemos solos. Nos acompañan, sin saberlo, células de piel muertas, ácaros de polvo, suciedad, sudor y otra mucha fauna que, aunque no veamos, está ahí.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y, si no cambiamos las sábanas con frecuencia, lo que nos parece una cama apacible puede convertirse en un nido de bacterias que, además de afectar a nuestra salud, hará que nuestra piel se vea con más impurezas. Pero, ¿con qué frecuencia debemos lavar la ropa de cama? Todo depende del ambiente en el que estés y de tus hábitos.

Cada cuánto hay que cambiarlas sábanas

Para la doctora especializada en higiene Lisa Ackerley, hay que cambiarlas como mínimo una vez a la semana y, cada mañana, debemos airearlas, estirarlas y dejar que se ventilen con la ventana abierta para que se sequen por completo antes de disponernos a hacer la cama. El microbiólogo de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, apunta que la frecuencia debe incrementarse a las dos y tres veces por semana dependiendo de nuestro estado de salud y nuestros hábitos a la hora de dormir: las personas que duermen desnudas, sudan mucho o están enfermas, están más expuestas y tienden a acumular más microorganismos, por lo que será necesario aumentar la frecuencia de lavado de las sábanas.

Por su parte, la firma de colchones eve Sleep señala que es recomendable airear el edredón y el colchón una vez al año, y limpiar las almohadas cada tres meses, para evitar la proliferación de ácaros.

La temperatura a la que lavamos las sábanas también es un elemento a tener muy en cuenta. Aunque tendemos a lavar la ropa a la mínima temperatura, para evitar deteriorarla y ahorrar energía, es importante recordar que un lavado a 30º solo elimina el 6% de las bacterias. Lo mejor es usar programas de 60º para asegurar una limpieza óptima.

Otros hábitos saludables:

10 cosas que deberías hacer todos los días

10 consejos para cargar tu casa de energía positiva

Cómo decorar tu casa si padeces ansiedad

22 Pistas para vivir mejor

10 claves para llevar el Movimiento Slow a casa

Cinco pasos para una vida saludable


Comentarios

Publicidad


Ver más articulos