MiCasa
Buscador

Madrid, España

Reforma total

Con una distribución open concept, que aglutina salón y cocina, este piso madrileño ha ganado amplitud real y visual. No hay truco, solo una reforma inteligente.

Begoña Fernández 08/02/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Piso de estudiantes, y al mismo tiempo, segunda residencia de una familia de Jerez. Los hijos crecen y se vienen a vivir a Madrid, a estudiar, y los padres los visitan con frecuencia. La distribución original de esta casa de los años sesenta no se ajustaba a las necesidades actuales de sus propietarios. Tenían claro que se debía realizar una reforma que reorganizara el espacio. Confiaron el proyecto al estudio de arquitectura e interiorismo de Almudena Rebuelta, que ha dado a la vivienda una nueva identidad. ¿Cómo? Con una distribución open concept que, al unir cocina-comedor-salón propicia el encuentro en la zona de día, y que es compatible con respetar la privacidad en los tres dormitorios que ahora tiene la casa.

El derribo de los tabiques innecesarios, la integración de los metros de pasillo en el nuevo salón, la eliminación de la puerta del recibidor… todos son cambios que prolongan la perspectiva y logran más amplitud, real y visual. Además, en este piso, el open concept se ajusta como un traje a medida al día a día de los estudiantes. Los hermanos pueden hacer vida en común a diario en el espacio diáfano, compartido por la zona de estar y la cocina: disfrutar de desayunos, comidas y cenas, ver la televisión, charlar, escuchar música o descansar… El mobiliario de esta zona abierta también favorece el encuentro.

A destacar, un sofá esquinero, con mucha capacidad para que se sientan cómodos los amigos que les visiten y la familia completa, y una barra extra larga que, adosada a la península de la cocina y con taburetes altos, es un comedor actual, muy funcional. El estudio de arquitectura también acertó al crear una continuidad visual con los revestimientos, en especial con la madera. El roble de los armarios de la cocina aporta mucha calidez a la casa, y armoniza con la nueva tarima que, con la disposición de las lamas, la amplía visualmente. En contraste con la madera, unas paredes blancas que aportan luminosidad, y un vidrio réflex para revestir una de ellas, que suma estilo a la decoración y que con su efecto espejo, además, crea sensación de más amplitud. Ya en los dormitorios también se aprecia la experiencia de un profesional. Para los tres hay una distribución y unos diseños a medida, que han sacado el máximo partido al espacio, como las estanterías de obra que son cabeceros de pared a pared, y los escritorios de roble teñido.

REFORMAS OPEN CONCEP:
El término se refiere a una distribución muy funcional, idónea para apartamentos, que reúne en un mismo espacio varios ambientes. Derribar tabiques innecesarios y eliminar algunas puertas de paso son claves de este tipo de obras, pero hay otras cuestiones básicas por resolver como estas dos: Circulación fluida. Se consigue al crear pasillos imaginarios para ir de un ambiente a otro, sin encontrar ningún obstáculo. Elementos divisorios. No hay tabiques, sino muebles y soluciones ad hoc que delimitan los ambientes: barras de cocina, mesas adosadas, estanterías a dos caras…



Comentarios

Publicidad


Más Casas




Ver Todos