desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Barcelona, España

De antigua casa de pescadores a vivienda actual

Un barrio de pescadores, la arquitectura catalana de los años 50 y una bebida a base de té inspiraron la reforma y decoración de esta singular vivienda/estudio.

Texto: Marta Sanz. Fotos: Margaret Stepien. Plano: Hearst Infografía 15/03/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Convertir un piso de 60 m2 en el lugar ideal para vivir y trabajar fue el reto al que se enfrentó el estudio de interiorismo Bloomint Interior Design. La singularidad y el éxito tanto de la reforma como de la decoración fue abordar el proyecto desde tres puntos: el entorno, las características arquitectónicas y la imagen de la empresa que allí se iba a establecer Kailani Ice Tea, una firma de bebidas naturales. El edificio, ubicado en el barrio costero de la Barceloneta, fue proyectado en los años 50 por José Antonio Coderch, figura emblemática de la arquitectura catalana. Se realizó con el objetivo de realojar a los pescadores que vivían en las chabolas de las playas de la ciudad.

La vivienda no había sido reformada nunca y, además de estar muy compartimentada, necesitaba una actualización urgente. El equipo de Bloomint Design confió en su enorme potencial. La luz y la ventilación natural atravesaban el piso de lado a lado y el salón se abría hacia un balcón sobre una plaza llena de vida. Por último, como lugar de trabajo, la vivienda debía transmitir bienestar, ambientes serenos y agradables en tonos tierra, y ajustarse al estilo de vida mediterráneo, con espacios versátiles y multifuncionales. Por todo ello, se diseñó una nueva distribución de la casa con dos zonas: de día y de noche.

Los tabiques tradicionales se sustituyeron por paneles batientes de madera, que permiten abrir o independizar los ambientes fácilmente, cuando se desee. La cocina es el corazón de la casa. Además de integrar un pequeño despacho, cuenta con una gran mesa de comedor que se utiliza también para trabajar o reunirse. En su decoración se hizo un guiño a los colores corporativos de la empresa, y materiales cálidos y naturales, como la madera y las fibra vegetales, se combinaron con pinceladas en azul grisáceo. Las paredes de toda la vivienda se pintaron de blanco y el suelo original se sustituyó por baldosas hidráulicas en la zona de día —salón y cocina—, y parqué de roble en la de noche, dormitorios y baño. En cuanto a la decoración, piezas antiguas se alternaron con diseños contemporáneos.

ADIÓS A LAS COCINAS MONÓTONAS

- ¿Por qué elegir todos los muebles de cocina en el mismo color? Las combinaciones son infinitas, si bien un acierto seguro es que uno de los acabados sea blanco o madera. Los dos armonizan prácticamente con todos los colores.
- Sea cual sea el juego cromático elegido, debe guardar equilibrio con las paredes, el suelo y la encimera.
- Existe la posibilidad de elegir todo el mobiliario del mismo material —laminados, lacados, PVC…—o bien, emplear uno para cada color.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos